lunes, 9 de septiembre de 2013

El Ferrari que encontré a la vuelta de la esquina...



Tras ir caminando de poco en poco por esta avenida llamada "blogspot", en la inmensa ciudad llamada "internet". Di la vuelta en una calle aledaña que estaba bautizada como "http://biblio.udlap.mx/" y me topé con un peculiar auto... Un Ferrari que traía en las placas plasmado el nombre de El Dragón en América Latina: las relaciones económico-comerciales y los riesgos para la región. (Spanish).

Lo que el Abstract menciona es una idea secundaria que nos lleva a la idea principal de dicho texto; Los países latinoamericanos han resentido la "invasión" económica por parte de países como USA y los que conforman la UE como resultado de los efectos de la globalización.

Pero el artículo nos presenta a un nuevo actor-estado que ha marcado la idea principal del artículo: CHINA, una potencia que ha llegado a influir cada día más en las economías latinoamericanas. Pero, ¿Afecta a las economías latinas de manera positiva o de manera negativa? ¿Acaso el llamado "Dragón de medio oriente" es manso o esta dispuesto a atacar (económicamente claro, que no se mal entienda la metáfora) al mercado hispano?

Y bueno, es una realidad que el Dragón asiático cruzó TOOOODOO el océano pacífico para llegar a nosotros, y esto llega a perjudicar la economía mexicana, caribeña, argentina, brasileña, chilena, etc. Por supuesto, habría que adentrarse mucho más en el tema. Lo cual no es el objetivo principal de este blog, lo dejo claro.

Mi objetivo personal es informarme, mi objetivo para mis lectores es no aburrirlos. Así que les presentaré mi más humilde opinión acerca de lo que me dejó la vuelta en ese Ferrari...

Siento que nuestro país y los demás países latinoamericanos deben tener una política exterior/económica más meticulosa en cuanto a postores de materia prima (nuestra materia prima) se refiere. Hay que cuidar lo que tenemos, sin llegar a ser envidiosos o inaccesibles. Simple y sencillamente basta con dar y recibir de manera justa. Para ambos lados de la moneda.

En cuanto a mi experiencia en la http://biblio.udlap.mx/, siento que es un buen recurso que la universidad nos ofrece y que no todos sabemos (al menos yo no lo conocía) que existe.

Esta fue la presentación de mi Ferrari, aunque hay muchos más (en verdad, hay muchos más) allá afuera para todos los gustos y preferencias . Esperando a que se suban en ellos, no los desaprovechen :).

1 comentario:

  1. Me gustó mucho tu introducción y como nos compartiste la información que obtuviste en tu recorrido en el Ferrari.

    ResponderEliminar