martes, 12 de noviembre de 2013

Desarrollo

Materia prima latinoamericana.

"Nuestros recursos naturales parten sin ser suficientemente aprovechados en la creación de empleos e industrias, formación ni generación de riqueza. Los productos primarios llegan a alcanzar valores del 60% de la exportación en Uruguay, y de un 90% en Venezuela, siendo que la exportación de productos de alto valor agregado es muy baja en nuestros países de baja competitividad. Por ello las economías son dependientes de las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional y de las condiciones de los países compradores. Como ejemplo, la economía de pequeña escala del Uruguay se ha visto afectada por la fiebre aftosa y por la crisis argentina." (América Latina, la de la materia prima. Carlos Genatios).

Algunos de los principales productos que se generan en la región son:
  • Petróleo
  • Productos agrícolas
  • Productos ganaderos
  • Materiales textiles
  • Minerales (tales como la plata)
  • Entre otros
                  Es una región muy diversa y con demasiada riqueza natural. Lo que provoca que gran parte de los sectores de la sociedad sean altos dependientes de la comercialización de los mismos.

Los 2 polos del problema: Olvido y Explotación.

Es importante señalar que existen 2 polos de "injusticia" en el mercado latinoamericano para con la exportación de sus materias primas. Uno de ellos es el abuso y la explotación desmedida de los mismos pagados además, muy mal. El otro polo sería, el desinterés de los compradores tanto nacionales como internacionales y dejarse llevar por los productos que ofrecen las transnacionales prefiriendo estos a los productos naturales de las pequeñas y medianas empresas.

Aunque suene raro esto, los 2 polos van de la mano y es necesario analizarlos de manera muy detallada. Ya que las mismas empresas transnacionales en muchos casos, se aprovechan de la necesidad de los productores de pequeñas y medianas empresas para comprar sus productos y después venderlo a un precio injusto en el mercado. Teniendo como resultado a un consumidor descontento.

Productores de materias primas en América Latina. ¿Olvidados?

Las empresas transnacionales se encargan mucho de buscar las mejores oportunidades de compra de productos "baratos" con las desafortunadas pequeñas y medianas empresas. Es decir, los productos que tú llegas a ver en el supermercado (no en todo los casos, porque ya muchos productos son totalmente artificiales) alguna vez te llegaste a preguntar: ¿Quién cosechó esas naranjas?, ¿Quién trabajó el ganado que produjo al final ese bistec que mamá nos preparaba deliciosamente?, ¿De dónde viene ese cereal que tanto me fascina comprar siempre que voy al dichoso "súper"?

Pues sí, aquellos productos de la canasta básica en muchas ocasiones empezaron su proceso en granjas, sembradíos, etc. Lugares que de manera injusta, venden estos productos a precios verdaderamente "bajos" (insisto, no en todos los casos porque los procesos de producción varían) a las empresas que posteriormente, le van a subir el precio de manera desmedida al producto. Entre otras, porque no se controla bien al mercado.

Añadiendo a esto, la explotación es cada vez más desmedida, haciendo a un lado a estos pequeños productores.

“El mantenimiento del modelo de consumo europeo basado en la carne y otras proteínas de origen animal y el alcance de la próxima reforma de la PAC encaminada a producir menos y comprar más a bajo precio en los mercados mundiales supondrá un renovado ciclo de explotación de los recursos naturales latinoamericanos,fenómeno que conllevará una sustitución aún mayor de los cultivos de consumo humano por las materias primas de exportación, el aumento de la deforestación y la destrucción de los ecosistemas, el auge del monocultivo, el desplazamiento de los pequeños campesinos, el incremento de la pobreza rural, la agudización de la desnutrición y el hambre, el crecimiento de la inseguridad alimentaria y la pérdida de la soberanía alimentaria de los pueblos”. - Segrelles, José A. Universidad de Alicante.


Dependencia exagerada. Otro problema.

Es importante señalar que, las materias primas le han dado a la región un "cómodo colchón" por varios años. Causando en estos países una dependencia considerable a la explotación de los mismos por lo que esto -económicamente hablando- genera.

Wow!, pero hay que estar conscientes que esta dependencia genera varios problemas. Entre los que ya se han hablado anteriormente como los que en un momento presentaré.

"Latinoamérica, más dependiente a las materias primas", investigación realizada por Alejandro Rebossio. Nos indica lo siguiente:

"Latinoamérica no debe relajarse y pensar que la bonanza de las materias primas durará para siempreLa región descansa demasiado en el comercio de estos productos básicos.
En una investigación que vincula la calidad de la inserción de los países latinoamericanos en el comercio mundial con el crecimiento de su renta, una investigadora de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), Eva da Silva Catela, advirtió de que los procesos de apertura económica de la década del 90 en Latinoamérica no provocaron una especialización productiva en sectores intensivos en mano de obra o tecnología sino una profundización en los intensivos en capital y recursos naturales. Entre 1990 y 2009, el periodo analizado por Da Silva Catela, no se registra una tendencia “clara” de crecimiento de la participación latinoamericana en el comercio global. Las únicas excepciones son México y Brasil, pero forma “intermitente”, según la profesora de la Universidad de Santa Catarina. En el caso mexicano, el incremento responde a que se importan más insumos para ensamblarlos y después reexportarlos, el esquema de maquila, que no añade valor local, según Da Silva Catela. En el caso brasileño, el alza obedece a una caída de la participación de las exportaciones industriales y una subida de las de materias primas."- (Latinoamérica, mas dependiente a las materias primas. Alejandro Rebossio).

No podemos esperar como región económica que las materias primas y el recurso que éstas generan nos sigan generando una dependencia preocupante. Es necesario impulsar el sector tecnológico y por ende, el aprovechamiento del capital intelectual que va de la mano con la propia materia prima.








No hay comentarios:

Publicar un comentario