miércoles, 6 de noviembre de 2013

Introducción

         
Para ir entrando en calor...


América Latina es una región con un amplia gama de recursos naturales que pueden ser (y de hecho, lo son) explotados de diferentes maneras y por diferentes sectores de la civilización mundial. No solamente la regional.

             Recursos que ya quisieran tener en otras partes del mundo, gran aspecto para el crecimiento y desarrollo de una sociedad. Entonces nos hacemos las siguientes cuestiones...

             ¿Por qué com tanto recurso, América Latina es una de las regiones más marginadas del mundo?, ¿A dónde se va toda nuestra materia prima?, ¿Quién trabaja nuestra materia prima?, ¿Es culpa de los gobiernos, de la gente o de las ONG?, ¿Qué se puede hacer para aprovechar mucho más estos recursos? 

              Cuestiones que nos hacemos en pleno siglo XXI, un siglo lleno de debate y diversos puntos de vista en el tema del "mercado". Es por eso que en este ensayo se buscará dar un punto de vista más objetivo acerca de un mercado más justo a nivel internacional para la región latina.

              Un proceso dinámico en donde el mercado se regule de manera correcta en pro de todos los participantes del mismo. Es decir, que cada quien tenga lo que merece en el intercambio de productos y servicios a nivel local, estatal, nacional e internacional.

              De la misma manera, evitar la total dependencia a nuestra materia prima y seguir intentando vivir de eso. Lo de hoy no solamente es exportar la materia prima (que por lo general no es bien pagada), si no también enfocarse en la innovación y creación de nuevas tecnologías para mejorar el desarrollo humano.  

               Si la región optimiza la repartición de recursos, su comercialización y apoya el sector tecnológico. Los resultados serán, muy probablemente positivos.

              


1 comentario:

  1. La introducción se hace fuerte cuando escribes la preguntas, para aumentar la atención del lector y dejar que siga leyendo.

    ResponderEliminar