miércoles, 30 de octubre de 2013

Necesidad de controlar el mercado latinoamericano

Es importante mencionar que la región de América Latina y el Caribe cuenta con un sin fin de materia prima y recursos valiosos no que no se pueden encontrar fácilmente en otras regiones del mundo. Por ende, grandes potencias como lo son China y EUA buscan comprar y obtener por los medios que sean posibles todos estos tipos de recursos.

Pero es un problema, en muchas ocasiones el mercado no es justo para con los países de economías emergentes como lo son México y Argentina (por decir algunos), por diversas razones, tales como:


  • vendemos la materia prima demasiado barata
  • dejamos que empresas transnacionales vengan y exploten nuestro territorio a cambio de muy poca ganancia
  • les ponemos inclusive facilidades a las multinacionales para que vengan y exploten sin cuidado las materias primas y también nuestra mano de obra
  • entre otras

Mi postura es la siguiente: Estoy a favor de un mercado dinámico (También podríamos llamarlo "Capitalismo Dinámico) en donde todas las estructuras sociales, desde el propio individuo hasta los estados mismos reciban justamente lo que se merecen por el intercambio del trabajo, materia prima y otras actividades que resultan ser el motor de la economía actual.

Estoy en contra del mal uso del mercado, del abuso y la explotación sin medida. Que traen consigo problemas que se van haciendo cada vez más grandes, como lo son las crisis económicas, el daño al medio ambiente, generación de más y más pobreza, inclusive guerras, etc.

Hablando de alguno de estos problemas, me encontré con el reportaje "ElMundo.es": Alertan sobre el impacto de la explotación de materias primas en LatinoAmérica en donde se habla acerca de la asamblea general de la ONU y presenta el siguiente problema:



"La explotación de los recursos naturales en América Latina, acelerada por los flujos de comercio con China y otros países emergentes, ha agravado el cuadro medioambiental de la región, según un estudio difundido este martes por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Según el informe, presentado en Brasilia, "las estrategias económico-productivas de los países de la región aún no integraron el concepto de desarrollo sustentable como un asunto central", lo cual ha llevado a un aumento de la producción de bienes industriales con "un potencial de contaminación más elevado".
El estudio, desarrollado por el PNUMA junto con las universidades Autónoma Metropolitana de México y Concepción, de Chile, así como con la Red Mercosur de Estudios Económicos, analizó los casos de las economías de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, México y Chile, las que más crecimiento han registrado en los últimos años.
El informe sostiene que "el proceso de 'primarización" de esas economías", dado por ese vuelco a la explotación de materias primas, ha "ocasionado un aumento creciente de las presiones sobre algunos recursos, como el agua y el suelo."

Esta es una pequeña introducción acerca de mi postura en contra del mal uso del mercado en América Latina con una visión internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario